MÁS DE 50 AÑOS DE EXPERIENCIA EN CHILE

Soletanche Bachy inició sus actividades en Chile en 1966 con el proyecto de tratamiento de las fundaciones de la central Hidroeléctrica Rapel.

Hoy en día, con más de 450 obras realizadas a lo largo de todo el país, contamos con toda la experiencia y la capacidad de ingeniería para entender las problemáticas de nuestros clientes y ofrecerles soluciones seguras, innovadoras y optimizadas para sus proyectos de fundaciones, excavaciones urbanas, mejoramiento de suelos, sondajes exploratorios, monitoreo geotécnico, túneles y obras subterráneas.

Participamos tanto como contratista general como contratista de especialidad en las faenas mineras más grandes del país, y en proyectos de infraestructura hidráulica, sanitaria, vial, portuaria, inmobiliaria, comercial o industrial.

Nuestros equipos pueden intervenir en los lugares más remotos del país así como en la ciudad, con la misma fiabilidad y los mismos estándares de seguridad y calidad.

LÍNEA DE TIEMPO

1966 - 1982


SIF Enterprise Bachy

En las décadas de los 60 y 70, la compañía francesa opera en Chile a través de una sucursal, como SIF Enterprise Bachy. En el año 1978 crea su primera filial, denominada SIF Chile Ltda., la cual en el año 1982 cambia a SIF Bachy S.A. El prefijo SIF, por «Sondajes, Inyecciones y Fundaciones», refleja el ADN mismo de la empresa.

1966 - 1982

1982 - 1986


Consorcio Bachy-Geoinyecta

A principios de los ochenta, la compañía empieza a competir o a colaborar en algunos proyectos con la empresa Geoinyecta, filial de Captagua. En esos años, el mercado de los trabajos geotécnicos era reducido, y ambas empresas no tardan en acercarse para conformar el consorcio Bachy Geoinyecta Ltda., uniendo la experiencia y la tecnología de la francesa con el conocimiento del mercado local de la chilena.

1986 - 1991


Bachy Franco-Chilena S.A.

Al poco tiempo esta prometedora cooperación se transforma en una alianza, creándose Bachy Franco-Chilena S.A. el 21 de marzo de 1986, la que se ha mantenido hasta estos días.

1986 - 1991

1991 - 1997


Bachy Franco Chilena

En la década de los noventa la empresa amplía su cartera de clientes de la gran minería, con contratos de perforación en Chuquicamata, Andina, El Teniente, Michilla, y en los proyectos de Carmen de Andacollo, como Nevada (futuro proyecto Pascua Lama) a 5.200 msnm, usando metodología diamantina o con aire reverso. Extiende su campo de acción a todo el país, desde Coyhaique hasta la frontera con el Perú, donde realiza sondajes para la Compañía Minera Azufrera de Tacora a una altura record de 6.000 msnm. Al mismo tiempo, la compañía consolida su posición de líder en el ámbito de los trabajos geotécnicos, al adjudicarse la mayoría de los contratos de inyecciones licitados en el país.

1997 - 2009


Soletanche Bachy

En los años noventa, la competencia entre el líder mundial de los trabajos geotécnicos -la empresa Soletanche, también francesa- y su principal competidor -la empresa Bachy- es feroz en los cinco continentes. En 1996, en medio de un periodo de contracción del mercado, las dos empresas deciden unir sus fuerzas y se fusionan para crear el grupo Soletanche Bachy, con filiales en más de 40 países. En Chile, la empresa acompaña esta fusión y al año siguiente cambia su razón social a Soletanche Bachy Chile S.A., no sin algo de nostalgia por el nombre que había llevado durante 30 años, desde la época de los primeros pioneros franceses.
 

1997 - 2009

2009 - Actualidad


Soletanche Bachy

En el año 2009, Soletanche Bachy queda incorporada al nuevo Holding Soletanche Freyssinet, que reúne las filiales tecnológicas de Vinci Construction. 

Durante la última década, la compañía se consolida como contratista general de especialidad en la industria nacional.